domingo, 17 de junio de 2007

clausura en LA CHIMENEA


Ya les había contado de cómo fué mi gozosa aparición en una primera actividad cultural en Madrid ahora que estoy por acá. Pues bien, ayer por la noche me fuí a presenciar la clausura de la 7ª Semana de Cine Iberoamericano "La Chimenea de Villaverde". Un día antes, alcancé a ver una de las películas a concurso: AL OTRO LADO, del mexicano Gustavo Loza. Y sinceramente, albergaba la esperanza de que se llevara algún reconocimiento, pues a mí me gustó mucho. Claro, yo no había podido presenciar las demás proyecciones y no tenía referentes para poder juzgar. Pero si las ganadoras son tan entrañables como la que ví, pues seguro ha sido un festival de mucha calidad.

Al principio de la función a la que asistí también se proyectó un cortometraje español (a concurso) llamado "El Espejo", que anoche resultó ser el ganador del premio del público en esa categoría. Ahí si que no entiendo... pero... cada quien sus gustos. El audio me pareció bastante mal logrado, con desincronizaciones en los diálogos y/o un mal dubbing de los mismos (sobre todo de la actríz Alfonsa Rosso, toda una señora del cine español hasta donde su trayectoria lo demuestra). Luego, la historia parecía interesante, pero me pasó lo de siempre... y es que seguro que soy muy "sangrón" como decimos en México, pero es que no les creo ni media palabra a algunos actores que "dicen que dicen", pero no están diciendo nada (¡valgame la cantinfleada que estoy haciendo!). Tristán Ulloa aparece "correcto" en su papel de amigo del pintor protagonista, sin embargo, no dejo de sentirlo incómodo. Tuve la sensación de que lo habían invitado, metiendo un personaje forzadamente, para tener un "nombre de cartél". De lo demás (y aquí me podeís cortar la gargánta) no hablo, porque me quedé dormido a los 5 minutos del inicio. Yo también he hecho muchos cortometrajes y "mediocremetrajes", así que comprendo que a veces sale bién y a veces mal. No reprocho absolutamente nada a sus realizadores (Lilí Cabrera y Valerio Veneras), pues sé lo que cuesta levantar un proyecto por pequeño que éste sea. Lo que no deja de asombrarme es que el público lo haya votado como el mejor. Como no pude ver los otros, me callo... pero si -según los espectadores- éste era el bueno, ¡pues cómo estarían los otros!... ¿O será... tal vez que el público se conforma con cosas que por su trama prometen ser "interesantes" aunque después no tengan rigor técnico-artístico?. Si alguién la vió y le gustó comenteme (o fusíleme).

AL OTRO LADO me atrapó después de un rato (menor a cinco minutos). El primer "pero" (pega) que le puse, cási sin darme cuenta, estuvo dictado por un prejuicio, pues Gustavo Loza estudió en la Universidad Iberoamericana (en la "Ibero" pues), y no en (como yo ubiera querído) el CUEC o el CCC. Ya lo dije y subrayo la mea culpa: un mero prejuicio que me hacía creer que un "fresa de la Ibero" no sería capaz de narrar con fidelidad y emoción suficientes las 3 historias de inmigración que presenta en su filme, y que -según yo-, estarían muy lejos de la realidad, no solo de un egresado de universidad privada, sino incluso de alguno de los alumnos de las carreras públicas de cine. Pues me dí contra la pared al ver la bella forma en que Loza, con una narrativa similar a la de Iñarritu-Arriaga en "Babel", va presentando tres historias de niños con padres inmigrantes en tres rincones distintos del mundo, y cuando, cási sin notarlo me atrapó y me dejó "alelado" por la frescura de las interpretaciones de todos los pequeños que las protagonizan. Ahora que he buscado un poco más acerca de él comprendo. Gustavo fué productor de la barra infantil del Canal 11 (nada fresa por cierto y con contenidos siempre sustanciosos), así como director de programación de la misma. Pocas veces se puede ver a niños actuar con tanta gracia, pero también con tanta intensidad dramática y claridad en la construcción de un personaje. Tampoco está de más mencionar la magnífica labor de mi amigo IGNACIO GUADALUPE (me acerqué en un principio a ver la película solo por ver el trabajo de Nacho). Pero también me parecen muy efectivas las actuaciones de Héctor Suárez, Vanessa Bauche, Susana González y Carmen Maura. La española Silke es la que menos me gustó (mucho estereotipo de "junkie" y poca verdad en la boca y el gesto).

Yo si recomiendo AL OTRO LADO, y me hubiera gustado verla triunfar.

La que si se llevó un premio a la mejor actuación por partida doble fue MÁS QUE NADA EN EL MUNDO, de los paisanos Andrés León Becker y Javier Solar Cortés. Elizabeth Cervantes y Julia Urbini recibieron el galardón a la mejor interpretación, dotado con 6.000 euros. ¡Enhorabuena!

Este año, el festival estaba dedicado a un país, que si bien no cuenta con una producción cinematográfica grande, si ocupa un lugar importante dentro de la sociedad en España, pues sus ciudadanos conforman una de las comunidades más grandes de inmigrantes aquí. Mientras escribo escucho las conversaciones en las cabinas de teléfono a mis espaldas. Estoy en un café Internet con locutorio. La mayoría de esas voces que escucho emocionarse, regañar, dar instrucciones de envío de dinero etc., así como las del hombre que me atiende al llegar en el escritorio, tienen invariablemente acento de Ecuador. La presidenta del jurado en Villaverde fué en esta ocasión la directora ecuatoriana Viviana Cordero, que anoche dedicó emocionada el premio de honor a todos los inmigrantes de su tierra que radican en España. El concejal del Ayuntamiento de Villaverde, que había jurado su cargo esa misma mañana, dedicó también su discurso a la inmigración y prometió que durante su gestión luchará por la integración de españoles e inmigrantes en su distrito.

Fué muy emocionante ver los bailes y la música del país andino, ofrecidos por el ballet QUITUS. Tres coreografías en total, divididas entre los bloques de entrega de premios. La segunda sobre todo me asombró. Tres parejas con sus trajes típicos. Ellos con unas chaparreras de cuero (con pelo de llama ó alpaca supongo) y unos cascabéles tan finos que sonaban como una lluvia de agujas de oro en el aire al caminar. Sin embargo, al iniciarse el baile, la fuerza de las plantas sobre el escenario, los vuelos de los dobles y triples ponchos y la reververación de la música, hacian un contraste tremendo con aquel sonido cási liquído del andar de momentos antes. Me sentí trasladado a algún tiempo ancestral, donde el dialogo entre el hombre, la tierra, el agua y el cielo eran el código cotidiano de la existencia. Una fuerza maravillosa invadió mi corazón y mis ojos húmedos volvieron a ver aquello que se nos esconde todo el tiempo y solo aparece en momentos de revelación. ¡Que hermoso sería que el arte consiguiera hermanarnos, acercarnos y fundirnos más allá de las fronteras!. Y está sucediendo, está sucediendo...

Contento (y un poco bebido) salí de Villaverde rumbo a Plaza de España, para encontrarme con mi querido amigo, el actor, dramaturgo, director, fotógrafo.... y camarero... peruano Carlos Alcálde... y ya les contaré de los proyectos.

¡Larga vida al cine iberoamericano!


1 comentario:

Unknown dijo...

Un nuevo concepto en Radio y TV digital Por Internet



El Noticebrio de Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00 (Noticiario)
Sangre Sudor y Lagrimas Lunes, Miercoles y Viernes de 16:00 a 18:00 y Martes y Jueves de 17:00 a 18:00 (Deportes)
Demasiado Tiempo Libre Martes y Jueves de 18:00 a 19:00 HRS (Onda Retro y Trivialidades, Cultura Pop, Kitch)
Adulto Contempo Miercoles de 19:00 a 20: HRS (Adulto Contemporaneo)
La Mona Viernes de 19:00 a 20:00 (Moda y Tendencias)
La Embajada de Nunca Jamas Martes y Jueves de 16:00 a 17:00 (Guia de entretnimiento infantil)



DAMEVISIONTV
GG

Publicar un comentario