jueves, 3 de julio de 2008

Sor Juana llega al FESTIVAL DE ALMAGRO sin ropa y sin muebles

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, en España, es sin duda, junto con el de Mérida, uno de los más importantes en dicha materia dentro del mundo teatral de habla hispana.

En su edición XXXI, México vuelve después de muchos años (como yo a este blog después de nueve meses -¿ya nací?, ¿ya desperté?, ¿ya me morí?-) para presentar "Los Empeños de Una Casa" de Sor Juana Inés de La Cruz, bajo la dirección de José Solé, a quien El Instituto Nacional de Bellas Artes quizo honrar en el 50 aniversario de su carrera artística. Quizo, efectivamente, pero no lo consiguió... antes bién logró lo contrario.

La larga historia de tropiezos y desencuentros que ha acompañado el proceso de creación de este montaje es solo el preámbulo de lo que ayer y antes de ayer se descubrió como el mejor ejémplo de lo que está sucediendo en las instituciones culturales de México.

Sería muy largo de contar, y no quiero gastar mi vuelta (¡por fín!) a este blog en palabras inútiles. Será más ilustrativo transcribirles el texto que envié a un amigo en España (Sergio Hernández), con quien tuve el gusto de contactar tras varios intentos y gracias a la interseción de las querídas amigas (y amigos.... Goyo, no te olvido) de la asociación Cultural MARU-JASP de Alcalá de Henáres. Desde este blog les mando un abrazo enorme y un agradecimiento profundo, que, me tomo la libertad de expresar también, en nombre de los compañeros teatristas afectados y de todo aquel que se sienta beneficiado con las acciones de apoyo que los colegas españoles y mexicanos nos ayudaron a emprender en las primeras horas de pánico.

Una mención de agradecimiento PERSONAL merecen (además de l@s ya citad@s), Alejandro Aura, Milagros Revenga, Gema Aparicio, Manuela Lema, Armando G. Tejeda, Iris Nava, Alberto Castillo, Margarita Hernández, Isabel Longhi y todos aquellos que han mostrado su interés o han apoyado, reenviando cientos de correos elctrónicos o redactando en sus blogs, para hacer saber a la opinión pública lo que sucedió entre el 30 de junio y el 2 de julio con la compañía que fué representando a México en Almagro.

_______________________________________________


(EN LAS PRIMERAS HORAS DEL 2 DE JULIO):

Hola, Mi nombre es Marcelo Galván y le escribo desde México.

Es cierto que el mensaje anterior es poco claro, porque hicimos un pegote de información un poco desordenada en los correos por la urgencia de la situación.

Soy actor, compañero y amigo de algunos de los integrantes de la compañía.

El asunto concreto es que El Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), No cuenta con recursos, debido a una crísis económica generada por el severo recorte presupuestal a todas las instituciones culturales del país. Aún a sabiendas de esto, se propusieron levantar el proyecto de "Los Empeños de Una Casa" para el Festival de Almagro, también como un homenaje a José Solé por sus 50 años de carrera.

Durante las últimas semanas de montaje, los actores estuvieron trabajando sin recibir un duro, y con la promesa de que se haría una temporada a su vuelta de España para compensarles el esfuerzo y pagarles. La escenografía y el vestuario no se pudieron terminar a tiempo por falta de dinero, por lo que el estreno en México se canceló. Sin embargo la compañia tuvo que dar funciones para cumplir con el compromiso (justificar el presupuesto de la institución), actuando EN CHANDAL ("pants" en mexicano-gringo) para escuelas; con la promesa de que para ALMAGRO estaría todo listo (MENTIRA NUMERO 1).

Se les hizo un pago provisional (casi a todos) y se les dijo que en España se les daría el resto (MENTIRA NUMERO 2).

Ayer, día de la primera función, no se tenían noticias de la carga que contenía (supuestamente) escenografía y vestuario. En principio parecía un problema de aduana. Se recurrió al Instituto de México en España para que rescatara la carga he hiciera los trámites correspondientes. Faltaba UN PAPEL para liberar los paquetes.... ese papel era el comprobante de pago, que no existía (DESPROPÓSITO NUMERO 1) Y no existía porque, hasta donde sabemos NO SE PAGÓ NINGÚN DERECHO DE IMPORTACIÓN, por lo cual no se podía entregar la carga.

Por otra parte, al llegar a Almágro se comunicó a los integrantes de la compañía que no había dinero para pagarles lo prometido (DESPROPÓSITO NUMERO 2)

Varios de los integrantes viajan sin dinero propio, ya que no trabajaron en nada más durante las últimas semanas, pues los ensayos les absorbían todo el tiempo. No sé como sea en España (por ejemplo en la Compañía de Teatro Clásico) pero aquí no se pagan los ensayos. Había gente que no tenía dinero ni para el pasaje e iban en bicicleta a trabajar. Esto podría sonar normal si se tratara de una compañía aficionada o un grupito alternativo (esto dicho con todo respeto a los mismos); pero aquí estamos hablando de la Compañía del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo equivalente español sería el Centro Dramático Nacional...

La cuestión se complica porque esta compañía en teoría ocupa el sitio provisional de lo que sería la Compañía Nacional De Teatro de México (o sea, en teoría, el máximo representante de las artes escénicas del país), Pero a la par, se está generando otro proyecto, auspiciado por el Consejo Nacional Para La Cultura y las Artes (CONACULTA), del cual depende jerárquicamente también el INBA, para crear una nueva Compañía Nacional (que no es nueva, porque nunca ha existido como tal. Solo se reúnen elencos para hacer montajes y luego se disuelven). Esta "nueva" compañía, surge por iniciativa de Luis de Tavira, hombre inteligente de teatro, toda una institución, y con fuertes lazos con los círculos de poder. Este Maestro mueve su gran influencia para llevar a cabo su proyecto y nadie se lo puede negar. El problema es que dicho proyecto absorbe una gran parte del presupuesto destinado al teatro de todo el país, afectando a otros trabajos (como este que está ahora en Almagro).

Por poner un ejemplo: Se dice que en 1997, el montaje de Luis de Tavira de "El Caballero de Olmedo" absorbió tanto del presupuesto cultural, que la Temporada de Opera de Bellas Artes tuvo que posponer o cancelar varios de sus espectáculos programados. Traducido a España, esto equivaldría a que por ejemplo yo le diga que el Teatro Real no tuvo su temporada de opera porque el presupuesto destinado para ello se lo dieron a un montaje del Teatro La Abadía... ¿no es absurdo?... pues asi es como se mueve el tema por aquí.

Ahora bien. En general LOS ACTORES Y ACTRICES de México NO TENEMOS SEGURIDAD SOCIAL, porque (un 90 %) trabajamos "por honorarios", es decir, como autónomos. No hay un contrato empleado-empleador, sino una compraventa de servicios artísticos profesionales mediante recibo o factura. Es decir, que el actor funge como PROOVEDOR de la institución, no como empleado, por lo cual nadie que sea requerido para trabajar como actor tiene, obviamente, derecho a ser asegurado (ni mutuas, ni seguridad social ni nada), porque en teoría GANAMOS LO SUFICIENTE como para pagarnos un seguro médico particular. Existe el sindicato ANDA (Asociación Nacional de Actores), pero eso sería tema para otro largo y sesudo análisis.
Le invito a preguntar a los actores y actríces mexican@s en Almagro cuanto dinero llevan consigo. Le invito a preguntar a los mismos si están asegurados por la institución que los lleva.... haga la prueba!!!!

Le recuerdo en todo momento que no estamos hablando de un grupo o proyecto independiente, sino de actores profesionales con trayectorias de muchos años y un director, gloria del teatro nacional, el Maestro José Solé. Le recuerdo que van "auspiciados" por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS BELLAS ARTES DE MÉXICO.

Esto es una parte de la problemática, pero es solo el reflejo del desinterés que existe por parte de nuestro gobierno para la cultura. Y esto se repite en todas las instancias tocantes a lo cultural: pagos retrasados, condiciones de trabajo inapropiadas y sin seguros de accidentes (por ejemplo cuando se cuelga a un actor de un arnés en un teatro... si se cae... no tiene mutua, ni seguro, ni hostias... salvo la que se de al caer al suelo) presupuestos limitados y condicionados etc.

Hablamos entonces del mismo país que tuvo a su presidente en la inauguración de la Feria de Zaragoza al lado de los Reyes de España, hablando de un México de progreso, bonanza etc... pero donde la cultura no es una prioridad. A propósito, también podría por ejemplo preguntarles a los chefs y pinches que están trabajando en el pabellón de México en Zaragoza, esos mismos que le dieron de comer al presidente Calderón, cuanto les pagan al mes por trabajar 6 días, de las 6 de la mañana al cierre del recinto.... Yo se lo puedo decir: 300 euros más hospedaje y alimentación (estamos hablando de la Expo de Zaragoza, no de la feria de mi pueblo, y estamos hablando de gente recién titulada de la carrera de gastronomía, contratados por una empresa ("Ambrosía") que los llevó, les hizo "el favor" de llevarlos a hacer prácticas a una Expo Mundial.... saque sus conclusiones.

Espero que esto sea un poco más claro.

De momento, lo urgente era salir del paso y no hacer el ridículo o cancelar las funciones de Almagro. Ayer se dió la función en chandal. Hoy,... hoy ya se las apañaran, pues total.... que importa, son unos artistas pringaos que andan en España haciendo sus carantoñas.

Intentábamos conseguirles por medio de la solidaridad de algun grupo teatral español algún vestuario prestado del Siglo de Oro (a pesar de que se gastaron miles de pesos en un vestuario que nunca llegó), pero lógicamente, en este momento esos vestuarios están a la alza y más en la región de Almagro, por lo cual es difícil que alguien pudiera prestarles algo (natural y comprensible)

Comenta usted que el director del Instituto de México o el agregado cultural (es que nuestra embajada tiene duplicadas las funciones.... ) asistirá(n) a la función de esta noche. Pues espero que a el señor, o a ambos si es que asisten, no se les caiga la cara de verguenza al ver a su representación en el festival dando la función en CHANDAL... o quien sabe.... tal vez en pelotas (que va mejor con el hermoso escenario del Corral de Comedias mejor conservado del mundo).

Una vez más le agradezco su atención y espero que esto le aclare un poco más las cosas. De momento le digo que hablé hace unas horas con una de las compañeras que me dijo que estaban viendo la posibilidad de resolver la función de hoy con ropa negra..... "para salvar el honor" (¿de quién? ¿acaso de la institución que los mandó "a la buena de dios" a un festival internacional?)... Oiga, imaginese usted a los atletas españoles en Beijing buscando unos polos y unos pantalones cortos en un "todo a cien" para poder asistir uniformados a la inauguración de los Juegos Olímpicos porque el ministerio no tuvo a bien pagarles un uniforme decente.... bueno, eso sí, seguro que en Beijing encontrarían muy buenas ofertas en las "tiendas de chinos...."

_________________________________________________________


EL MAESTRO SOLÉ Y SU COMPAÑÍA A POCAS HORAS DE LA PRIMERA FUNCIÓN

FOTO: Mayte García / PERIÓDICO: El Día de Ciudad real

_________________________________________________________

El texto lo explica todo ¿verdad?

Faltan algunos detalles del rompecabezas que estamos armando a la distancia... comentarios... rumores.... solo eso.... rumores... como por ejemplo aquel de que "alguien" en algún momento pidió a los integrantes de la compañía que evitaran hablar con la prensa.... ¿PERDÓN? ¿EXCUSE MUAAAA? ¿QUE QUEEEEEEÉ????!!!! ¡¡¡ WHAAAATTT !!! Realmente esto me sonó como a "recomendación" de un "camarada del partido" que viajara con una "delegación" a un festival o evento deportivo desde un país del antiguo Bloque o de Cuba en los años 70.... pero no, no, no puede ser ¡debe ser solo un rumor, sí, seguro!, porque ya estamos en el siglo XXI y ADEMÁS venimos de un país con una tradición DEMOCRÁTICA, regido por un presidente elegido DEMOCRÁTICAMENTE, en donde la LIBERTAD DE EXPRESIÓN es uno de los valores más altamente respetados (sin olvidar los DERECHOS HUMANOS)... no, no... seguro que escuché mal.

Como era de esperarse (lamento defraudar a los ingenuos) los materiales de trabajo nunca llegaron y el Instituto Nacional de Bellas Artes (¡uff... me canso de teclear tan bonito, largo y rimbombante nombre) se desentendió del asunto y los compañeros, como la imágen de Sor Juana que encabeza este texto, sacaron pecho. Los Organizadores del Festival y los ciudadanos de Almagro arrimaron el hombro y el fenómeno teatral sucedió.

Ya decía Grotowsky (o en realidad Barba, que fungió un poco como "negro" en la redacción de "Hacia un Teatro Pobre") aquello de que: para que el teatro se de, no hacen falta ni luces, ni vestuarios, ni siquiera un teatro; sino únicamente el actor y el espectador. Aunque hubiera estado bien saberlo desde hace meses, para evitar falsas espectativas, gastos innecesarios (de los impuestos pagados por el pueblo) y muchos dolores de cabeza de mucha gente.

El caso es que las funciones fueron buenas. Sobre todo la segunda y última, en la que decidieron actuar en vestidos negros las chicas y con la camiseta del festival los chicos. Lógico y obvio me parece el portar el logotipo del evento que de una u otra forma se hizo también cargo del problema y arropó a este grupo de histriónes (e histriónas)... tal vez incluso más digno que el bello y caro vestuario que fué concebido originalmente y que a pesar de su precio... no llegó.

Por último, aquí están los enlaces con las notas de prensa que he logrado recabar hasta este momento. Creo, intuyo, espero y deseo que se sumen muchas más:


NOTA PRINCIPAL EN EL PERIÓDICO LA JORNADA-México:
*

"RESPUESTA A SOR FILOTEA DE LA CRUZ" -el mote es mío ¡¡¡eeeehhh???- (TAMBIÉN DE LA JORNADA-México):

Sí pagamos, responde el INBA

*

RESEÑA DEL DIARIO LANZA DIGITAL-La Mancha:

*
BLOG METACULTURA DE EL UNIVERSAL-México:

Artistas que emigran y caso Almagro

*

PERIÓDICO LA JORNADA (4 de julio de 2008)-México:

En medio de la confusión, trasciende que renunció el titular de la coordinación de Teatro
Gestionan regreso del vestuario de la CNT

*

HUMBERTO MUSSACHIO COMENTA EN EXONLINE (7 de julio de 2008)-México:

Murió el escritor Xorge del Campo (...) La Compañía Nacional de Teatro, sin ropa

*

DIARIO POR ESTO! (7 de julio de 2008)-Yucatán, México:

INBA y CNT ejemplo de para lo nada que sirven las instituciones

3 comentarios:

Trini dijo...

Cuanto sabe, como escribe, como se explica, cooooooomooooo actúa...............!!!!!!!!!!!!!!!cuanto me gustaría tenerle más cerca para aprender tanto de él.

Marcelo Galván dijo...

Bueno, bueno... gracias. Lo más importante es hacerse entender a los demás

Me gusta saber que se está entendiendo lo que está pasando en mi país.

Vuelvo (nunca será suficiente) a agradeceros toda vuestra generosidad, interés y apoyo. Aplaudo vuestro blog y halago el buen gusto de su diseño.

Me congratulo de que existan estos espacios, principalmente, porque estamos descubriendo una nueva forma de combatir... Sí, de combatir: LA PALABRA ELECTRÓNICA. Pero una palabra que está convomiendo nuestro aletargado y añejo sistema mental de comunicación (y no me refiero a la tecnología per-se). Estamos entendiendo que podemos generar REDES de ayuda mutua, donde la palabra SI GANA BATALLAS; donde un ordenador sirve para más cosas que escuchar música o chatear tonterías con desconocidos. Un blog hace conocidos a esos desconocidos y los confronta, los invita, los provoca, los abraza, los enlaza, los hermana... sin necesidad de estar cerca físicamente.

Un ejemplo, muy nuevo, que está sucediendo en México, lo pueden ver en:

http://www.focresi.blogspot.com/

FORO DE CREADORES ESCÉNICOS INDEPENDIENTES

Un movimiento que está tomando forma concreta y realmente organizandose para generar un instituto INDEPENDIENTE de cultura (autogestión) ¡¡esto es la modernidad chingaos!!. Las revoluciones del siglo XXI serán en internet.... me apuesto una caña!!!

Muchas gracias... ¡Es la última vez que lo digo!

Besos y ¡DIFUNDAN, DIFUNDAN,REENVIEN, REENVIEN!
QUIEN MANEJA LA INFORMACIÓN, QUIEN ESTÁ ENTERADO, TIENE EL PODER... ¿verdad maestro Tavira?

Osvaldo dijo...

Muy completa la información, sobre todo la de los cortometrajes. Me encantaría poder conseguir un hotel barato en las vegas y poder vivir lo mismo que muestran las peliculas

Publicar un comentario